El uso de colores en el diseño es algo muy importante y ha sido estudiado de forma muy rigurosa por muchas personas a lo largo de la historia. Los colores nos transmiten sensaciones, en parte por nuestra cultura, en parte por nuestra herencia biológica. Nosotros podemos intentar usar estas sensaciones en nuestro beneficio para promocionar nuestra web, aumentar nuestras ventas, mejorar la usabilidad, etc.
En esta entrada proporcionaremos una visión general de los sentimientos que evocan los colores y cómo podemos utilizarlos de forma inteligente.
Blanco
Es la suma de todos los colores. Evoca lo absoluto, la paz, la inocencia o la rendición.
Presenta algo positivo, bueno para nosotros y los cuerpos que lo utilizan dan la idea de pureza y modestia.
Este color encaja con estilos minimalistas, generando piezas sencillas visualmente. En el diseño se asocia con corporaciones y con profesionalismo, generando un alto grado de confianza.
Negro
Es la ausencia de color. Se asocia con la serenidad, la tristeza y el misterio. Es un buen candidato cuando hay una gran cantidad de texto o fotografías. Grandes áreas rellenas de este color darán satisfacción y estilo.
Además se utiliza para resaltar a otros colores, cualquier color colocado sobre fondo negro aumenta mucho su visibilidad.
Rojo
Es el color de las emociones, pasión y la fuerza. Un color rojo vivo suele evocar sangre, ira, fuego y sexo. Si lo utilizamos en una tipografía clara y gruesa dotamos inmediatamente al mensaje de una connotación de aviso, de peligro dándolo urgencia e importancia.
Está muy relacionado con la energía por lo que es muy adecuado para asociarlo con coches, juegos, deportes y actividades de riesgo.
Además se usa para encaminar a las personas de forma rápida en una página web, por su alta visibilidad.
Azul
Es el color del cielo y del mar por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe, la verdad, etc.
Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente, ya que puede retardar el metabolismo y producir efectos relajantes.
Es muy adecuado para temas relacionados con alta tecnología o alta precisión. Además es un color típicamente masculino y aceptado por los hombres, por lo que deberemos tenerlo en cuenta si nuestros usuarios potenciales son de este sexo.
Verde
Es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
Emocionalmente se relaciona con la seguridad, por lo que, en contraposición al rojo, se utiliza para mostrar confirmaciones o acciones bien realizadas.
Es el color más relajante para el ojo, algo que debemos tener en cuenta para no abusar de él si deseamos mantener al usuario alerta en nuestro producto.
Se asocia normalmente con medicinas, productos naturales, etc.