La
percepción visual es muy interesante a la hora del diseño de interfaces web,
software, etc. Esto es debido a que el diseñador puede mejorar la experiencia de
usuario de las personas así como desviar su atención hacia una parte de la pantalla
u otra. La captación de la atención de las personas en la pantalla es un tema
que todo diseñador de interfaces debe estudiar y aplicar a sus trabajos.
Una
teoría en relación a la percepción visual, es la teoría de la Gestalt. De esta
teoría se derivan unas series de principios llamados “Principios de la Gestalt”.
Estos son algunos ejemplos que se encuentran en una cierta página web:
-
Similitud: Es el
principio donde los elementos que poseen cualidades similares son percibidos
como parte de la misma forma. Los elementos del rectángulo rojo se agrupan por
su similitud.
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Proximidad: Es el principio donde los grupos de
elementos se perciben asociados por su proximidad. En el rectángulo azul se
aprecia que los elementos del menú se separan claramente del resto de la interfaz.
-
Cierre: Es el principio en el que tendemos a
encerrar formas completando contornos. En el rectángulo amarillo se aprecia una
línea que no está completa pero que se intuye que es una línea de separación.
-
Simetría: Este
principio consiste en duplicar la imagen visual a lo largo de un eje de
simetría. En la imagen superior se observa cómo los elementos presentan una
cierta simetría (están los cuadros alineados y con tamaños similares) por lo
que resulta ser una página más agradable de ver para el usuario.
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