Esta técnica puede usarse tanto en persona como online, cada una con sus pros y sus contras. Buscando sobre este tema me topé con este artículo ( Online CardSorting ) en el que se trataba el tema y aquí os resumo un poco de lo mejor y lo peor de usar este método de forma online:
Pros
- Es más sencillo de organizar que el CardSorting físico. Para una persona u organización es mucho más sencillo definir los datos de las tarjetas en una herramienta online y mandar e-mails a los usuarios para que realicen la prueba. Si se hiciese fisícamente sería mucho más dificil organizar una reunión con tantas personas.
- Es más rápido y fácil obtener los resultados. Tanto el proceso de ordenado como el de análisis de resultados (sobre todo este último) se realiza por la herramienta, de tal forma que sólo debemos preocuparnos de establecer bien las tarjetas y de interpretar bien los resultados.
- Es mucho más sencillo reclutar participantes. Nos será más fácil convencer a una persona para que realice la prueba si le decimos que lo puede hacer cómodamente desde su casa.
- Es (normalmente) más barato. Nos ahorramos pagar gastos de transporte, comida, etc. a los participantes.
Contras
- No se obtiene tanta información. Únicamente sabemos dónde se han colocado las tarjetas, pero no tenemos al usuario para preguntarle por qué lo hizo así.
- No es tan natural como ordenar cartas reales. Si nuestros participantes no están familiarizados con la herramienta de CardSorting pueden encontrar dificultades a la hora de utilizarla.
- No es flexible. Únicamente podemos modificar las opciones que nos de la herramienta online, mientras que si lo hacemos de forma física podemos modificar el aspecto de las tarjetas, el color, el tamaño...
- No se puede modificar en cualquier momento. Físicamente si después de una sesión nos damos cuenta de que se nos ha olvidado una tarjeta podemos añadirla fácilmente. En las herramientas online lo normal es que una vez creado el CardSorting ya no se pueda modificar.
- Posibles fallos de la herramienta. Podría caerse el servidor por ejemplo.
- Coste de la licencia. Normalmente deberemos pagar a uno de los servicios online existentes una determinada cantidad para usar su herramienta.
Se recomiento usar el CardSorting online si necesitamos una gran cantidad de resultados o si nos es difícil concertar citas con todos los usuarios que necesitaríamos para el estudio.
Existe una tercera modalidad (además de la física y la online) llamada CardSorting Moderado, en la cual el entrevistador mantiene una videoconferencia con el usuario y observa cómo ordena las cartas gracias a un programa instalado en el ordenador de ambos. Este método une lo mejor de los dos anteriores ya que permite obtener tanta información como el físico, teniendo la ayuda de una herramienta informática que analice los resultados.
Herramientas de CardSorting Online
Algunas herramientas con las que podríamos realizar este proceso son las siguientes
Es gratis para estudios pequeños (no más de 10). También tiene suscripciones anuales y mensuales.
Es muy parecida a la anterior, nos permite estudios de hasta 10 participantes de forma gratuita y podemos pagar por 5 estudios o una suscripción mensual.
Esta es la herramienta que mi grupo y yo estamos usando en prácticas de Diseño de Interfaces y funciona muy bien.