jueves, 15 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS EN LAS INTERFACES


A lo largo de la historia, las personas o usuarios no han sido tenidos en cuenta a la hora del desarrollo de dispositivos o software. Si los desarrolladores no prestaban mucha atención al usuario final o a la experiencia de usuario, entonces ¿Cuáles eran sus preferencias? .Dichas preferencias iban encaminadas a las funcionalidades que podría ofrecer el dispositivo o software. Afortunadamente esta tendencia fue cambiando hasta llegar a nuestros tiempos donde el papel del usuario es muy importante. 

En la fase de diseño de un software, se tiene un especial cuidado en la interfaz. La interfaz es la capa que comunica a la persona con el ordenador. Esa capa tiene que ser lo más amena posible para el usuario para que se sienta cómodo utilizando la máquina y para que tenga una grata experiencia de usuario.

 Para saber quién va a utilizar cierta interfaz se utiliza un método denominado modelado del usuario. Este método consiste en la definición de clases o perfiles de usuarios en base a atributos comunes. Los atributos sobre los que se hará la clasificación dependen de la información que se tenga, pero normalmente se tratarán de atributos tales como necesidades de información, condiciones de acceso, experiencia y conocimientos. El diseñador tendrá en mente para quién diseña y qué espera encontrar del usuario. El diseño del software debe ir orientado al usuario según los modelos definidos para cada perfil estudiado. Este método plantea un problema y es que cuando la población que se quiere estudiar es muy extensa, la catalogación puede no ser viable. En estos casos es conveniente hacer uso del enfoque 'persona', ideado por Cooper.

Esta técnica de modelado del usuario se basa en la definición de usuarios llamados personas que representan patrones de conducta, objetivos y necesidades. A estas personas se les da una identidad inventada, pero todos los demás atributos tienen que ser reales como sus necesidades.

Otro factor importante es este método son los escenarios. Los escenarios son las situaciones de uso del sitio. Es en qué contexto se va a dar la interacción entre la persona y el ordenador.

El modelado de usuarios sirve como ayuda a la hora del diseño de una aplicación, permitiendo al desarrollador realizar un diseño centrado en el usuario.

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