A lo largo de la historia, las personas o usuarios no han sido
tenidos en cuenta a la hora del desarrollo de dispositivos o software. Si los
desarrolladores no prestaban mucha atención al usuario final o a la experiencia
de usuario, entonces ¿Cuáles eran sus preferencias? .Dichas preferencias iban
encaminadas a las funcionalidades que podría ofrecer el dispositivo o software.
Afortunadamente esta tendencia fue cambiando hasta llegar a nuestros tiempos
donde el papel del usuario es muy importante.
En la fase de diseño de un software, se tiene un especial
cuidado en la interfaz. La interfaz es la capa que comunica a la persona con el
ordenador. Esa capa tiene que ser lo más amena posible para el usuario para que
se sienta cómodo utilizando la máquina y para que tenga una grata experiencia
de usuario.
Para saber quién va a
utilizar cierta interfaz se utiliza un método denominado modelado del usuario.
Este método consiste en la definición de clases o perfiles de usuarios en base
a atributos comunes. Los atributos sobre los que se hará la clasificación
dependen de la información que se tenga, pero normalmente se tratarán de
atributos tales como necesidades de información, condiciones de acceso,
experiencia y conocimientos. El diseñador tendrá en mente para quién diseña y
qué espera encontrar del usuario. El diseño del software debe ir orientado al
usuario según los modelos definidos para cada perfil estudiado. Este método
plantea un problema y es que cuando la población que se quiere estudiar es muy
extensa, la catalogación puede no ser viable. En estos casos es conveniente
hacer uso del enfoque 'persona', ideado por Cooper.
Esta técnica de modelado del usuario se basa en la
definición de usuarios llamados personas que representan patrones de conducta,
objetivos y necesidades. A estas personas se les da una identidad inventada,
pero todos los demás atributos tienen que ser reales como sus necesidades.
Otro factor importante es este método son los escenarios.
Los escenarios son las situaciones de uso del sitio. Es en qué contexto se va a
dar la interacción entre la persona y el ordenador.
El modelado de usuarios sirve como ayuda a la hora del
diseño de una aplicación, permitiendo al desarrollador realizar un diseño
centrado en el usuario.
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